Aprende cómo incentivar a tu hijo a tomar decisiones

Una decisión tomada puede cambiar el rumbo de un proyecto escolar, influir en una relación de amistad e incluso cambiar una tarde de diversión. Los niños, capaces de identificar y aprender de sus errores, suelen sentirse seguros al momento de elegir entre varias alternativas.

 

 

Todos tenemos la “capacidad de elegir entre varias opciones”, dijo la psicólogo Yajaira Nucette al referirse a la toma de decisiones. La especialista, con treinta años de experiencia, afirmó en una entrevista, vía telefónica, a Pitoquito que “los principales responsables de desarrollar las competencias espirituales y emocionales en los niños son sus padres. Mamá y papá promueven la confianza en ellos”.

 

Por lo general, cuando los pequeños de la casa toman una decisión, por muy mínima que esta sea, piensan en lo que hubiese pasado en caso de tomar en cuenta la opción contraria. En ese punto es cuando debe reforzarse la autoconfianza.

 

La doctora Yajaira Nucette explica como ayudar a los hijos en la toma de decisiones:

  • Además de servir de ejemplos, los padres deben incentivar a los niños a tomar pequeñas decisiones correspondientes a su edad.
  • Permitir que los pequeños expresen sus pensamientos y gustos.
  • Ayudarles a escoger sin controlar o definir sus decisión.

 

¿Qué ropa quieres ponerte hoy? ¿Qué juguetes deseas llevar en tu bolso? ¿Qué deseas merendar?, ¿helado o galletas?

 

 

  • No sobre proteger a los niños. Permitir que ellos tengan la oportunidad de defenderse y compartir con su entorno.
  • Desde la paciencia y el respeto, mostrarles alternativas. Brindarles la oportunidad de participar en las decisiones, siempre que estén acordes a su edad.

 

Se debe tener cuidado con la tecnología, pues en ocasiones esta herramienta no estimula la selección al presentar varias alternativas en un solo dispositivo. Lo ideal es realizar juegos de mesa o actividades al aire libre. Como padres debemos ser entrenadores educativos y propiciar la participación. Ellos lo agradecerán…

 

En la escuela

Durante una conversación con Pitoquito, la licenciada en educación inicial, Yolisber Villalobos aseveró que la toma de decisiones “es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas de resolver diferentes situaciones de la vida en diversos contextos: laboral, familiar, personal, entre otros”.

 

 

 

“Los maestros deben basarse en los valores, para enseñar a sus alumnos a detectar lo que esta bien y lo que está mal. Una decisión asertiva en cada paso que ellos realicen puede lograr el éxito en su futuro. Los docentes deben buscar estrategias para educar sobres los principios que fomenten la correcta toma de decisiones”, agregó la docente y directora de la U.E Nuestro Libertador I. 

Durante las actividades desarrollas en la escuela se debe delegar funciones y responsabilidades. 

Fuente: Pitoquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *