Bobures y Palmarito buenas opciones para la semana mayor  

Para este asueto de la semana mayor pobladores de la localidad de Bobures, capital del municipio Sucre del estado Zulia, esperan a los temporadistas que recurren al lugar en busca de distracción y disfrute de las playas y diversos platos típicos ideales para el consumo de estas festividades; es por ello que el pueblo y su gente ofrece desde cabañas, posadas, actividades religiosas y culturales.

Es de mencionar que Bobures, es un pueblo ubicado en la margen sur-oriental del Lago de Maracaibo. Su principal industria es la pesca pero también la agricultura y últimamente está incursionando en el turismo. Su distancia del casco central de Caja Seca es de unos 15 kilómetros mediante una carretera en buenas condiciones, que para estos días será resguardada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y policía regional en el marco del dispositivo de seguridad implementado en el ayuntamiento. Viniendo por allí se ven a ambos lados de la vía los hermosos sembradíos de la fértil zona cercana a la costa lacustre.

Luego de pasar el enorme aviso de bienvenida se comienza apreciar la cultura afro de sus lugareños, se puede visualizar el polideportivo de la zona, único en el municipio, posteriormente se observa la escuela icono del pueblo. Otro lugar interesante es el monumento a San Benito, el cual consiste en un gran estatua del santo negro a un lado de una iglesia. La carretera sigue y atravesando el antiguo pueblo se llega hasta la propia orilla del Lago de Maracaibo.

A buen precio

La vista de esta masa de agua es impresionante. Se espera además la remodelación del muelle del lugar, donde propios y visitantes se concentran para comprar pescado a precio un tanto módico, además de poder seleccionar el más fresco de los rubros recién sacados del lago, ellos mismos le quitan las escamas y se lo entregan al comprador asegurando total frescura. Así mismo hay muchos restaurantes que ofrecen exquisitos platos del ser marino acompañados del popular plátano verde frito, tomate y cebolla.

Las casas tienen grandes ventanales que permiten la entrada del viento refrescando los hogares, aunque muchas tienen techos de zinc, las calles del pueblo son características de su gentilicio. Más adelante se encuentra el balneario municipal con buenas instalaciones para el disfrute de los turistas con duchas, restaurantes, pista de baile, palmeras, etc.

En cuanto a la seguridad el dispositivo de semana santa implementado por los cuerpos y organismos de seguridad de la zona, desplegaron un lote de funcionarios, quienes custodian por tierra y agua a los temporadistas, ofreciendo así tranquilidad para el que visita a Bobures.

Semana santa en Palmarito

En cuanto a la localidad de Palmarito,  es un pequeño pueblo de pescadores situado en las riberas del Lago de Maracaibo, parroquia Independencia del municipio merideño Tulio Febres Cordero, único puerto pesquero de esa entidad; el recorrido de llegada a esta población se da por una carretera que la enlaza con la Carretera Panamericana a 12 km de distancia de la misma la cual posee un bello paisaje entre cocoteros, mangos, uveros, almendrones y otros árboles que se balancean bajo la suave brisa del lago.

Vale mencionar que Palmarito posee un clima cálido, gente alegre y casas multicolores. Su población de ascendencia africana, proviene en su mayoría de los esclavos traídos durante la colonia para trabajar en las haciendas de cacao en Gibraltar. Tiene una temperatura promedio de 31º C.2

Para este asueto sus maravillosas aguas  acostumbran a atender a centenares de visitantes, quienes durante el día disfrutas de las olas de las playas y los comerciantes aprovechan la temporada para competir con Bobures en cuanto a la preparación de los chicarrones de pescados y las sopas de cangrejo.

 

Massiel Viloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.