Brasil: Si no hay elecciones Venezuela fuera del Mercosur

El presidente de Brasil, Michel Temer, manifestó que la crisis venezolana sólo será resuelta con “elecciones libres” y advirtió que si no las hay, la nación perderá “las condiciones de convivencia” en el Mercosur. 

En una entrevista para la agencia EFE, el jefe de estado reiteró la “preocupación profunda” que mantiene con relación al “pueblo venezolano” y dijo esperar que “muy próximamente haya una solución pacificadora con elecciones libres y la aplicación plena de los principios democráticos”.

Destacó además que su Gobierno “espera” una próxima reunión del Mercosur “para decidir” qué hacer con Venezuela respecto a ese bloque, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y del que el país caribeño está actualmente suspendido.

El presidente brasileño explicó a Efe que en el ámbito del Mercosur se trabaja “para que haya una solución política”, pues “no puede continuar esa situación que existe”.

Argentina esta de acuerdo

Michel Temer aseveró que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, está “de acuerdo en que esa solución tiene que venir rápidamente”, pues de otro modo el gobierno que preside Nicolás Maduro no tendrá “condiciones de convivencia en el Mercosur”.

También recordó que Brasil ya ha ofrecido ayuda humanitaria a Venezuela y concretamente se refirió a una donación de medicamentos, que en ese país escasean, pero indicó que “por increíble que parezca fue recusada”.

Entre otras cosas, atribuyó a esa carencia de medicinas lo que calificó como “avalancha de venezolanos que está entrando en Brasil”, sobre todo por la frontera con el estado de Roraima, donde afirmó que hay “millares” de ciudadanos del vecino país.

Venezolanos a Brasil

El ingreso masivo de venezolanos a Roraima ha sido constatado por la organización Human Rights Watch (HRW), que en un informe difundido esta semana aseguró que ello es una “prueba” de que la “crisis humanitaria” ha superado las fronteras.

La preocupación en relación con la crisis venezolana es compartida por muchos países, entre ellos España, cuyo presidente, Mariano Rajoy, iniciará una visita a Brasil el próximo lunes, cuando será recibido por Temer.

Según la cancillería brasileña, ese asunto “ciertamente” será discutido por Rajoy y Temer, quienes coinciden en que se deben apoyar todas las iniciativas dirigidas a buscar “una salida por la vía institucional” a la crisis venezolana.

Con información de EFE / Nadines González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *