Javier Castellano fue exaltado al Salón de la Fama del hipismo de Estados Unidos

El jinete venezolano Javier José Castellano, ganador de cuatro Eclipse Award en forma consecutiva y de varias estadísticas, fue exaltado al Salón de la Fama del hipismo de Estados Unidos.

El zuliano se convirtió en el segundo látigo criollo en pertenecer al Tempo de los Inmortales del hipismo estadounidense, debido a que en 2016, el tres veces ganador del Eclipse Award y de campeonatos en los hipódromos más importantes de Estados Unidos, Ramón Alfredo Domínguez, también fue elevado al Salón de la Fama.

Castellano, considerado uno de los mejores jinetes del mundo en los últimos años, ha ganado más de 4.660 carreras, con foto en el Preakness Stakes, segundo paso  de la Triple Corona y con siete victorias en las competencias de la Breeder’s Cup, entre otros importantes triunfos selectivos que le han permitido conquistar las estadísticas por dinero ganado para los dueños de caballo.

El anuncio de la exaltación del jinete venezolano lo hizo el Comité de Votación del Salón de la Fama y Museo de las Carreras, cuya sede se encuentra en Saratoga Springs, Nueva York.

El jockey mexicano Víctor Espinoza, ganador de la Triple Corona estadounidense con American Pharoah y de importantes competencias con California Chrome, así como la yegua Goldikova y el recordado látigo Garret Gómez, acompañarán a Javier Castellano en la exaltación que se llevará a cabo el próximo 4 de agosto en el hipódromo de Saratoga, Nueva York.

Sangre hípica. Javier Castellano, hijo del también recordado jinete Abel Castellano, inició su carrera en 1996 en el hipódromo de Santa Rita y a los pocos meses se trasladó a La Rinconada.

En junio de 1997 decidió buscar nuevos horizontes en Estados Unidos, específicamente en los hipódromos de Florida hasta la temporada de 2001, cuando comenzó a montar en los circuitos de Aqueduct, Saratoga y Belmont Park, Nueva York, donde no tardó demostrar sus cualidades como conductor de ejemplares purasangre de carera.

Con el ejemplar Ghostzapper y ganó varias carreras importantes incluyendo la Breeder’s Cup Classic de 2004 y en 2006 impuso a Bernardini en el Preakness Stakes para convertirse en el segundo jockey venezolano en ganar dicha prueba, que antes la conquistó Gustavo Ávila con Cañonero en 1971.

El jinete venezolano finalizó 2013 con récord de dinero ganado para los propietarios con cifra superior a los 26.000.000 de dólares, superando la marca que había implantado Ramón Alfredo Domínguez, y en 2015 alcanzó los 4.000 triunfos de por vida en Estados Unidos.

Su hermano menor  Abel Castellano jr, también se destacó como jinete en Estados Unidos y hace unos días anunció que se dedicaría al entrenamiento de caballos.

 

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *